Coaching, El Poder del Liderazgo Integral


“La diferencia entre un líder y un administrador es que este último busca la estabilidad, mientras que el líder genera
cambios organizacionales que propicien la competitividad y el rendimiento de la inversión”.- W. Bennis

Justificación: Los seres humanos fuimos formados y motivados básicamente para estudiar y trabajar. Este ciclo repetido de generación en generación, ha producido una inmensa necesidad de realización, liderazgo y satisfacción personal más allá de nuestras acciones de desarrollo profesional. Es urgente enseñar el manejo de niveles superiores de inteligencia, por lo cual las organizaciones y las empresas, deben apoyar y motivar a sus colaboradores en el desarrollo de habilidades y competencias de Liderazgo que les permitan instaurar en su interior una mayor visión y una cultura de cambio, excelencia y realización.

“El Poder del Liderazgo Integral” de Grupo Gonzka, es un programa integral especializado en el desarrollo del talento humano y las habilidades empresariales donde se intensifican y fortalecen todas las competencias de liderazgo como: motivación, toma de decisiones, compromiso, delegación, autoestima, empowerment, excelencia personal y gerencial, visión, trabajo en equipo, auto confianza, entre otras; habilidades que garantizan el camino hacia los verdaderos ideales de satisfacción humana.

Dirigido a altos y medios mandos con necesidad y potencial para manejar y desarrollar gente en un futuro.

Objetivo General:

  • Convertir a una persona “común” en “Excepcional”.
  • Crear un nuevo estilo de Liderazgo
  • Desarrollar con los participantes todas las conductas, herramientas y estrategias necesarias para convertirse en una gran Líder acorde con el mundo actual y futuro capaz de lograr seguidores.

Objetivos Específicos:

  • Conocer y comprender los principios del Liderazgo.
  • Transformar al participante en un Líder Autentico.
  • Identificar las cualidades claves del Liderazgo.
  • Convertirse en Líder Integral (Concepto Holístico).
  • Entender como ayudar a otros a alcanzar sus metas.
  • Desarrollar personas con potencial.
  • Aprender a comprometer al personal  con sus objetivos y que los alcancen.
  • Desarrollar el máximo potencial y fuentes de poder de los participantes.

Resultados esperados:

  • Desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo actual e innovador.
  • Obtención de herramientas de creatividad, innovación, transformación, compromiso y desarrollo exitoso a nivel personal y organizacional.
  • Lograr una visión más estratégica, general y amplia con resultados constantes y permanentes de eficiencia, superación personal y empresarial.

Módulo 1: La Definición de Liderazgo.

Diferentes definiciones que nos situarán de inmediato en nuestros objetivos.

Módulo 2: Las Cualidades Indispensables de un Líder.

¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? Este módulo tiene como objetivo reconocer, desarrollar y refinar las características personales que se necesitan para ser un líder verdaderamente efectivo, el tipo de persona que la gente quiere seguir.

Módulo 3: Las Leyes Indiscutibles de Un Líder.

Las diversas Leyes de Liderazgo que han seguido y siguen llevando a cabo los grandes líderes. En este módulo nos concentraremos en los principios fundamentales. Son la base sobre la cual todas las personas, independientemente de su posición, pueden construir una vida, un propósito y una misión.

Modulo 4: El Talento no es suficiente… (Basado en el libro de John Maxwell)

Ni tampoco ¡echarle ganas basta! La sociedad está llena de personas que pudieron ser grandes, personas que mostraban un futuro prometedor pero nunca lograron su potencial completo. En este modulo revisaremos los atributos que se necesitan aprovechar al máximo para ampliar el potencial y vivir la vida que se desea. Si el talento fuera suficiente, entonces por qué conocemos personas talentosas que no son muy exitosas.

Módulo 5: Conductas Indeseables del Líder.

En este modulo revisaremos por qué fracasan los Ejecutivos, Directores y Ejecutivos. Sorprendentemente puede atribuírsele a unas pocas causas. Y no son la ineptitud y la codicia. ¿Qué puede aprenderse del fracaso?

Módulo 6: El Empowerment.

¿Qué es el Empowerment? Compartiremos las claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en la empresa. Los empleados facultados benefician a la organización y se benefician a si mismos. Es necesario crear equipos auto dirigidos.

Módulo 7: El trabajo en Equipo.

Los grandes equipos se logran al enfrentar los retos. En este modulo el participante a través del Triángulo D-I* (Equipo, Liderazgo y Misión) podrá garantizar que todos los miembros de su equipo tendrán un máximo desempeño; logrará infundir lealtad y confianza para que permanezcan unidos bajo presión y utilizarla como un aliado para generar excelentes resultados.

Modulo 8: Fijación de Metas Efectivas.

Estrategias prácticas para determinar y conquistar los objetivos. Reforzaremos la confianza en si mismos de los participantes abordando todos los problemas y obstáculos con eficacia, superando las dificultades, respondiendo a los desafíos y logrando las metas que se han fijado. Las metas deben ser medibles, alcanzables, por escrito, con fechas y responsables, sino sólo estaremos hablando de buenos deseos y no de metas.

Modulo 9: El  Manejo de Juntas.

Se ha preguntado  ¿Por qué siempre me la paso en juntas? ¿Por qué estoy en esta junta? ¿Por qué las juntas nunca terminan en el tiempo que se fijó para su conclusión? En este módulo revisaremos docenas de estrategias que cubren todos los aspectos de las reuniones de negocios y cuya eficacia ha sido comprobada. También incluiremos las habilidades de interacción necesarias en ellas, así como los roles de los participantes.

Módulo 10: La Delegación.

Se le ha definido como el Poder de la Multiplicación Personal. Es una herramienta indispensable para el líder.  Pero desafortunadamente muchos “Lideres” no la llevan a cabo por un sin número de razones como: perder el control, nadie puede hacerlo mejor que él, estará mostrando mucho de sus conocimientos y luego podrían ser utilizados en su contra. En este modulo se revisarán las condiciones que nos permitirán ser más eficaces.

Módulo 11: La Gestión del Tiempo (Time Power)

Primero Lo Primero. El líder debe saber distinguir entre lo Urgente y lo Importante y utilizar una serie de herramientas y técnicas para determinar prioridades,  enfocarse y centrarse con base en principios y valores que le permitirán tomar decisiones acertadas que transformará en calidad. De esa manera alcanzará metas valiosas y llevará una vida plena, gratificante y equilibrada.

Módulo 12: Enfoque en Principios y Valores.

Los valores son la base de todo Líder. Son la luz que lo guía hacia sus metas a largo, mediano y corto plazo y a lograr un equilibrio en su vida. La Neurolingüística (PNL)  le enseña el uso de los recursos mentales y emocionales para que, de modo práctico sepa como vivir con excelencia.

Blas Pascal nos dice: “El hombre supera infinitamente al hombre”, es ilimitada la posibilidad de incrementar el valor del ser y de su forma de vivir.

Modulo 13: La Motivación.

La motivación ayuda al líder a descubrir y aplicar el factor crucial para elevar la productividad. En este modulo permitirá al participante reconocer las necesidades de la gente que trabaja para él y tomar las mejores medidas para el beneficio mutuo. Otra de las claves es la motivación personal (Auto motivación).  Es  una  de  las  seis  palabras  más  utilizadas  en la redacción de documentos empresariales. La motivación es un aprendizaje. Revisaremos la 9 Leyes de la motivación y su correcta aplicación.

Modulo 14: El Pensamiento Estratégico.

La estrategia es lo que hace que una empresa logre su objetivo. Obsesionarse con los competidores solo lleva a una estrategia de imitación que generalmente desemboca en el error de permitir que sea otro quien establezca las reglas. Quien pone las reglas gana y el que imita pierde. En este modulo se estudiarán los casos de empresas con estrategias diferenciadas de gran éxito como son Intel, Walmart y Microsoft y el fracaso de empresas que simplemente copiaron a sus competidores como Chrysler y Office Max.

Modulo 15: La  Planeación estratégica.

Herramienta indispensable para un liderazgo efectivo. La Planeación Estratégica pone a disposición del Líder la información que necesita. Este modulo lo llevará a través de un proceso desde la idea hasta la ejecución, explicando los peligros latentes comunes que necesita conocer. Nos internará en cómo identificar, evaluar e implementar. Cómo diseñar un sistema de planeación que se adapte a las características peculiares tanto suyas como de la empresa.

Modulo 16: La Toma de Decisiones.

Este, es probablemente el proceso más importante del Liderazgo. A través de él se debe escoger alguna de las alternativas más fiable y representa una gran responsabilidad el hacerlo en la forma correcta, para el beneficio del objetivo que se esté persiguiendo. Es la base de la Planeación, de la Organización, de la Dirección y el Control (PODC). También, es un proceso creativo que permite al Líder  tomar  el  curso  correcto  en  donde  impera  la racionalidad  por  lo cual es necesario tener ciertas cualidades que serán planteadas y desarrolladas en este modulo como son: la experiencia, el sentido común, la creatividad, las habilidades cuantitativas, así como los ingredientes básicos de la utilización de la información, los conocimientos, la capacidad de análisis y el juicio.

Modulo 17: La Asertividad.

No se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de la carrera profesional y de la experiencia. Sus bases son la confianza y la autoestima. En este modulo el participante aprenderá a reforzar su autoestima para aprender a superar los fracasos y a crear una mentalidad que le permita no solo no perder la confianza sino aumentarla. Primero debe comenzar con él mismo y después extenderla sobre sus subalternos para que ellos desarrollen su máximo potencial que les permita superar las adversidades y sacar provecho de ellas

Modulo 18: La Acción.

No dejes para mañana… lo que puedas hacer hoy. El Líder debe dominar el arte de hacer las cosas ya. Hacer que las cosas sucedan. En este modulo ayudará al participante a dejar de aplazar. Este es un hábito que puede ser vencido y revisaremos los diferentes tipos de dilación que existen y nos concentraremos en las circunstancias que disparan el impulso de dejar las cosas para después. Se verán historias reales de personas que lograron vencer esta tendencia y lo más importante: cómo lo hicieron, explicando las estrategias que deben utilizarse.

Modulo 19: Los Controles.

Durante siglos los filósofos han asociado los eventos con el tiempo. Muchos de ellos utilizan        eventos para describir al tiempo. Einstein indicó que el tiempo no tiene una existencia independiente del orden de los acontecimientos mediante los que lo medimos. En este modulo el     participante entenderá y aprenderá como tener control de los acontecimientos y establecerlos para poder medir el avance de los resultados.

Modulo 20: El Seguimiento.

Dice un viejo adagio: “Lo importante no es llegar sino sostenerse”. Esto es exactamente aplicable      al seguimiento. En este modulo el participante entenderá su importancia y además recibirá una      serie de herramientas que debe tener el Líder para asegurar el compromiso de su gente y que se   alcancen siempre las metas deseadas.

Modulo 21: El Manejo de las Relaciones.

Las Relaciones Públicas (RP) buscan que el público que se interese en una organización se forme una buena imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente en sus actitudes hacia la misma. La influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas ha sido reconocida desde hace siglos y tan pronto como se advirtió su poder, surgieron prácticas tendientes a  modificarlas. En este módulo revisaremos su importancia, sus vínculos con la publicidad, como función integral de la organización, las relaciones públicas internas, con los clientes actuales y potenciales, proveedores, gobierno, con la comunidad, medios masivos de comunicación, su         planeación y organización.

Modulo 22: La Negociación (Ganar-Ganar).

Nos dicen Roger Dawson: “¡Pedir no basta!” y Chester L. Karrass: “En los negocios, usted no obtiene lo que desea, obtiene lo que negocia”.

El mundo es una inmensa mesa de negociaciones y todo es negociable, sí, todo. En este modulo el participante aprenderá a dirigir y organizar la vida consiguiendo lo que quiere, aprenderá qué hacer y cómo hacerlo, desde las relaciones más triviales hasta los asuntos más complejos. La negociación es un proceso que se puede comprender y dirigir. Una habilidad práctica en la que es posible adiestrarse para aumentar las posibilidades de obtener lo que se desea. Aprenderá a superar el No. Finalmente la diplomacia es el arte de hacer que otro se salga con la nuestra.

Modulo 23: La Innovación.

En la carrera por ser competitivas, las empresas no pueden limitarse a ser eficientes en la utilización de los recursos. Para lograr la competitividad a largo plazo es necesario crear mercados, buscar nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. En otras palabras las empresas tienen que ser innovadoras.

Para mantenerse el Líder competitivo revisaremos definiciones y principios básicos, hasta cómo innovar en el modelo de negocios

Modulo 24: El Poder del Reconocimiento y Recompensa (R&R).

¡El dinero no lo es todo! El principal motivo por el cual los líderes no recompensan o reconocen         mas frecuentemente los logros de sus empleados es que les falta tiempo y creatividad para        imaginar cómo hacerlo. En este módulo iremos descubriendo la gran cantidad de estrategias originales que los buenos líderes han venido realizando y el participante aprenderá el Poder del          Reconocimiento y que, como resultado, sus empleados-y su lugar de trabajo- lleguen a ser más        positivos, productivos y agradables.

Modulo 25: El Liderazgo de la organización del futuro, los líderes futuros en acción y cómo   aprender a Liderar para mañana. El Coaching en el Liderazgo.

Las dos lecciones más importantes que se desprenden de este programa de coaching son:

a) Puede haber líderes natos pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El   liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse y con ese objeto cerramos el diplomado.

b) La segunda lección importante es que no existe la “personalidad para el liderazgo”, ni el “estilo    de     liderazgo”, ni los “rasgos de liderazgo”.  Todos los líderes eficaces saben cuatro cosas sencillas   y como conclusión las revisaremos.

En esta parte final acerca del futuro y del liderazgo que se requiere para trasladarnos al  apasionado mundo de lo desconocido, revisaremos que nos dicen los grandes gurús al  respecto como son Peter Drucker, Peter M. Senge, Ken  Blanchard, Tom Peters, Stephen Covey, James F.  Bolt, Douglas K. Smith, Warren Wilhelm,  Sara E. Meléndez, John P. Koter y otros más.

Este programa se desarrolla en 120 horas (7 meses y medio) con una sesión semanal de 4 horas o bien se puede realizar un programa específico de acuerdo a requerimientos.

Actualizado julio, 2015

2 Responses to Coaching, El Poder del Liderazgo Integral

  1. Hola Angy

    Muy interesante lo que lei aqui. Me interesa mucho participar en algo asi, solo que no radico en Mexico. Seria posible participar via Skype o algun live estream que manejes?
    Saludos
    Marcela Pascoe
    Independent Business Owner

    • admin says:

      Hola gracias por interesarte. Este seminario solamente lo impartimos para grupos en empresas que están interesados en Liderazgo, no tenemos disponible nada como nos lo solicitas. Muchas Gracias. Saludos, Grupo Gonzka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>