Coaching Sistémico

El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones. También es un conjunto de patrones y herramientas que se han destinado a lo largo del siglo pasado de las ciencias físicas y sociales, de la ingeniería y de las organizaciones. Cada vez más se aplica a sistemas tan diversos como los empresariales, políticos, económicos, urbanos, meteorológicos, ecológicos, fisiológicos, evidentemente al aprendizaje y a cualquier desempeño. Por lo tanto, al coaching avanzado.

El pensamiento sistémico es también una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confiere a las personas su singularidad. Cuando una persona o una organización tienen conflictos, un coach con pensamiento sistémico los ve originados por estructuras subyacentes y no en errores individuales o mala voluntad únicamente.

La clave del pensamiento sistémico es el principio de la palanca. Hallar el punto donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas.

El coaching con pensamiento sistémico nos ayuda a distinguir entre cambios de alto y bajo apalancamiento en sistemas complejos y en las organizaciones. Es una gran ayuda para ver a través de la complejidad las estructuras subyacentes que general el cambio.

La creciente complejidad de la sociedad que viene y que en parte ya está aquí, hace pensar a muchos directivos que carecen de información para ser más eficaces. En cambio, con pensamiento sistémico comprobamos que la información no solamente no es escasa sino muchas veces es excesiva. Lo que necesitamos es distinguir lo importante de lo irrelevante.

La esencia del pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque: ver interrelaciones en vez de secuencias lineales de causa-efecto y procesos de cambio en vez de instantáneas.

Actualizado julio, 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>