Comunicación

La comunicación corporativa y organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

"Comunicacion"

  • Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
  • Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
  • Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)

Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.

La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Por ello hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional:

Dentro del ámbito empresarial, se denomina Comunicación Vertical a aquella que fluye ascendente o descendentemente entre subordinados y gerentes (managers). Esta comunicación permite regular y controlar la conducta de los subordinados en aspectos tales como:

  • Instrucciones y planificación de las tareas
  • Información relativa a procedimientos, prácticas, políticas.
  • Valoración del rendimiento de los empleados, etc.
  • Desarrollo del empleado
  • Carrera del empleado dentro de la organización

Los principales canales de comunicación empleados para la misma son:

  • Teléfono
  • Folletos
  • Reuniones
  • Conferencias internas
  • Reuniones grupales
  • Mesas de trabajo
  • Reuniones uno a uno (One on one)
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Tableros
  • Monitores (TV)
  • Manuales, reglamentos, guías, etc.

Los medios más mediáticos para transmitir información son los las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve período.

La comunicación escrita (correos) son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.

La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada. Documentarla.

En esta consultoría efectuamos el diagnóstico, determinamos los objetivos, las soluciones,  realizamos la implementación y monitoreamos las acciones; realizando un reciclaje permanente que nos asegure estar alineados con la Visión, Misión, valores y objetivos de la empresa.

  • Revisamos los fundamentos generales de la Comunicación Corporativa en la organización.
  • Revisamos con el cliente la psicología organizacional y comportamiento del Capital Humano de la empresa.
  • Evaluamos la Sociología de la organización.
  • Proponemos y una vez autorizada, desarrollamos la organización necesaria para los objetivos y su entorno.
  • Revisamos e implementamos las comunicaciones internas.
  • Relacionamos los asuntos públicos de la empresa y su compromiso social.
  • Verificamos y alineamos el marketing corporativo y gestión de marketing en los servicios.
  • Proponemos, diseñamos y desarrollamos la comunicación corporativa
  • Efectuamos el diagnóstico final de la Comunicación y el proyecto aplicado de Comunicación Corporativa y reciclamos el proceso.

Actualizada, julio 2015

 

3 Responses to Comunicación

  1. Noe Alberto Lopez Menendez says:

    buen día grupo gonzka.. es impresionante la cantidad de información motivaciónal que ustedes manejan.. es grato leer sus notas y sus información por lo personal me ayuda mucho a a leer su, contenido y me da mucho gusto que grupos como ustedes se dediquen a motivar a las personas para que con la información que ustedes les brindan puedan sobresalir, sin ningún problemas, gracias por ayudar a tanta gente, negocios, empresas a realizar sus actividades diarias.!!

    bendiciones.!! saludos

    • admin says:

      Noé muchas gracias por tus comentarios. Nos da mucho gusto que encuentres nuestra información importante y motivante. Este es uno de nuestros objetivos y el que tu nos confirmes que lo estamos consiguiendo nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante. Te recordamos que todos los lunes publicamos un artículo para plantear situaciones, que nos lleven a través de sus ejemplos, a ser mejores personas tanto en el terreno de empresa como personal. Te invitamos a suscribirte a nuestro sitio y aprovechar que en este momento estamos regalando la mini-guía de Time Power, la cual es una herramienta para mejorar tu productividad utilizando mejor un recurso no renovable: el tiempo. Saludos de todo el equipo

      • Noe Alberto Lopez Menendez says:

        Si seria motivante conocer y saber mas sobre como administrar nuestro tiempo..!! Es un tema muy importante ya que casi nadien se toma el TIEMPO!! para poder decidir que aser con ese espacio..
        Es importante conocer como podemos hacerlo mas productivos, aveces pensamos que lo que hacemos es bueno.. mas sin embargo no nos trae buenos beneficios. El tiempo es el mejor ayudante en cuestion de productividad de ser emprendedores y sacar el mejor provecho. Pero tabien para eso tenemos que saver, que hacer y como hacerlo!! y eso empiesa de la motivacion y de ahi parte a hacer algo para poder ser efeicientes y eficaces en nuestras vida diaria.

        me gustaria suscribirme al boletin.. pero como se hace.. ?

        Dios los bendiga y mucho Exito!!

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