¿Qué es La Comunicación y Mercadotecnia Digital?


Iniciaremos con una breve descripción de lo que es la Comunicación y Mercadotecnia Digital.

Tiene sus bases en el Marketing de permiso, los mercadólogos solicitan permiso antes de enviar publicidad a los consumidores.

Con la evolución de internet y los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, es cada vez más utilizado por los profesionales de la Comunicación y Mercadotecnia, se basa en el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in) en vez de rechazar (opt-out) después de que la publicidad ha sido enviada, el término fue creado por Seth Godin en su libro “Permission Marketing” en 1999.

Los nuevos comunicadores y mercadólogos pensamos que se logra un uso más eficiente de nuestros recursos ya que los promocionales no son enviados a personas que no están interesadas en el producto servicio, es una técnica basada de alguna manera en la orientación del marketing personal, es decir en el concepto de mercadotecnia uno-a-uno, a diferencia de las conceptos masivos o a escala como la segmentación del mercado o mercado objetivo (target).

Otra de las bases de la Comunicación y Mercadotecnia Digital, es el marketing viral y la publicidad virtual, son términos empleados para referirse a las técnicas de Comunicación y Mercadotecnia que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “conocimiento de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Se suele basar de boca a boca, usado tradicionalmente en todos los sistemas de prospección a través de la solicitud de referidos, ahora mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término mercadotecnia viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de mercadotecnia viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

La popularidad creciente de la mercadotecnia viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su costo relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen “targeting”, y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de mercadotecnia consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.

La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. La Mercadotecnia viral es una técnica que evita las molestias del spam, impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación “boca a boca” positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).

Actualizada julio, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>